Congreso

Miércoles, 30 de setiembre del 2020

Congreso debate hoy retiro del 100% de las AFP

La Comisión de Economía del Parlamento seguirá con el debate del retiro del total de fondos de los afiliados a las AFP que no han aportado por un lapso de 36, 12 o seis meses.




Polémica. Hoy se debate el retiro del 100% de los aportes de las AFP, un tema que ha generado diversas opiniones a favor y en contra de la propuesta. La Comisión de Economía del Parlamento ha convocado a María Antonieta Alva, ministra del MEF y también participará Víctor Hugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional del Perú (ONP).

Algunos especialistas opinan que aprobar este proyecto de ley sería peligroso para nuestro sistema de pensiones. “Yo espero que por último se pueda acortar el monto que se va a retirar, por ejemplo, a una UIT o tres, como fue cuando se aprobó el retiro del 25%”, dijo Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) a Perú 21.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia el retiro de hasta una UIT (4,300 soles) para los aportantes a la ONP. La iniciativa fue observada por el Ejecutivo y ahora es debatida en el Congreso donde se decidirá si es aprobada o promulgada por insistencia.


Temas Relacionados: Aportes A AfpCongresoMefOnp

También te puede interesar:

DENGUE