Congreso

Miércoles, 30 de setiembre del 2020

Eliminación de voto preferencial: Congreso no debatió reforma y plazo venció

Para los especialistas, el voto preferencial puede generar mayor individualismo y competencia desleal en un mismo partido.




Entre las varias reformas constitucionales que fueron propuestas por el Ejecutivo estaba la eliminación del voto preferencial, la cual debía ser debatida y aprobada por el nuevo Congreso para que sea aplicada en las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021, sin embargo, el plazo para ello venció y no llegó a debatirse ni a aprobarse.

De acuerdo a Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, el voto preferencial contribuirá a una campaña muy personalizada. “Habrá candidatos prácticamente individuales, que van a movilizar recursos para sus campañas personales y tendrán más incentivos para actuar de manera aislada en su bancada”, explicó a Correo.

Por otro lado, Lanegra explicó que una posible razón por la que los congresistas no han debatido esta reforma es que el voto preferencial les permite tener un mayor número de puestos que son considerados atractivos por estar en una sola lista.

¿POR QUÉ ELIMINAR EL VOTO PREFERENCIAL?

Con la eliminación del voto preferencial se buscaba evitar una competencia desleal entre los miembros de un mismo partido político que quieren alcanzar una curul en el Congreso, de manera que se elija a los candidatos más idóneos.


También te puede interesar:

DENGUE