Congreso

Lunes, 21 de setiembre del 2020

FREPAP presenta proyecto para impedir reelección de congresistas el 2021

El parlamentario Isaías Pineda advirtió que los miembros de este Congreso buscarían volver a postular estas elecciones generales.




A fin de que se respete el referéndum nacional del 2018, la agrupación política FREPAP presentó un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, sobre los impedimentos para ser candidatos a congresista a partir de las Elecciones Generales del 2021.

El congresista Isaías Pineda es el impulsor de esta ley y explicó que esta iniciativa respeta el orden constitucional y la voluntad popular que se reflejaba en el referéndum del 2018, pues se aprobaba una reforma constitucional para impedir la reelección de los parlamentarios a un nuevo periodo consecutivo.

El presidente Vizcarra promulgó la Ley 30906 que incorporó el artículo 90-A en la Constitución sobre el tema, sin embargo, el parlamentario añadió que su propuesta busca llenar un vacío legal.

"Los parlamentarios que hubieran sido elegidos para el periodo constitucional inmediatamente anterior; independiente de que se haya producido la disolución del Congreso, conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y que hayan sido elegidos producto de la disolución para completar dicho periodo constitucional", se lee en su inciso E sobre impedimentos para ser candidatos.


También te puede interesar:

DENGUE