Congreso

Viernes, 11 de setiembre del 2020

Congreso debate sobre admisión de moción de vacancia contra Vizcarra

Se requiere un mínimo de 52 votos para aprobar la admisión de la moción de vacancia y ya se tendría al menos 31, por parte de quienes firmaron la propuesta legislativa.




[ACTUALIZACIÓN]

- Se suspende la sesión para convocar a Junta de Portavoces en la que se acordará el día en el que el Martín Vizcarra deberá presentar sus descargos.

- Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento admitió la moción de vacancia presidencial.

Se pone a votación la moción de vacancia. Se consulta a cada uno el sentido del voto.

- Ricardo Burga (Acción Popular): "Esta moción debe ser aprobada mayoritariamente porque el presidente nos debe una explicación y debe demostrar dónde está el complot".

- Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso): "Esta crisis moral no la ha generado los pobres, viene desde Palacio. Aquí está en juego lo que representa la figura de un presidente.

- Omar Chehade (vocero de Alianza para el Progreso) se muestra a favor de la moción de vacancia e indica que los audios revelan "una organización criminal".

- Diethell Columbus (vocero de Fuerza Popular): "Acá solamente se va a votar si el Parlamento considera que hay mérito para que el Parlamento discuta el fondo y ahí se dirá si es viable o no".

María Teresa Céspedes (vocera del Frente Amplio): "Que el presidente Vizcarra tenga la valentía de aceptar sus errores y no busque la confrontación y el ataque al Parlamento".

- Roberto Chavarría (Unión por el Perú): "Los audios son irrefutables y demuestran que Vizcarra mentía al país y conspiraba contra la justicia", señala.

-  Reymundo Dioses (vocero de Somos Perú): "Es necesario tomar con la debida prudencia el pedido de vacancia. Esto se contradice con la celeridad del trámite de la vacancia".

Francisco Sagasti (Partido Morado) critica la moción de vacancia: "¿Podemos sabotear el esfuerzo de pequeños empresarios para salir adelante y que la crisis política tirará por la borda?", cuestiona.

-  Se genera un enfrentamiento en el Pleno. Gino Costa reprocha que se está debatiendo la moción de vacancia cuando en paralelo Karem Roca brinda su versión ante la Comisión de Fiscalización.

-  Mirtha Vásquez (Frente Amplio): "Hay que investigar estos hechos para ver si merecen llevarnos a la vacancia presidencia. Esta investigación tiene que presentar conclusiones".

Termina la sustentación de José Vega. Los congresistas inician el debate.

-  José Vega (UPP): "Cada uno tendrá que tomar una decisión para salvar al país de un hecho más en la historia que denigra la función pública".

-  José Vega (UPP): "Es una muestra clara que el presidente ante el país mintió. Ellos manifestaron  que esta reunión (con ‘Richard Swing) no existió".

-  José Vega (vocero de UPP), fundamenta la moción de vacancia por un plazo de 10 minutos.

- Se reanuda debate sobre moción de vacancia presidencial.

- Debate sobre la admisión de vacancia en contra del jefe de Estado se suspendió hasta las 3 de la tarde. 

- Con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el Pleno aprobó el reforma constitucional sobre impedimento de postulación de sentenciados antes de moción de vacancia presidencial. 

- Congresistas de diferentes bancadas pidieron al presidente del Parlamento que antes de debatir la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra, primero se ponga a debate la ley que impide postular a sentenciados.

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Congreso debate hoy si se admite o no la moción de vacancia que busca destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta incapacidad moral, luego que se difunda tres audios en las que se habla del caso ‘Richard Swing’.

Para la admisión de esta propuesta legislativa se requiere un mínimo de 52 votos, y hasta el momento ya se tendría 31 por parte de quienes firmaron la moción. Se trata de las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú, quienes suman un total de 95 votos.


También te puede interesar:

DENGUE