Congreso

Jueves, 27 de agosto del 2020

Podemos Perú presenta proyecto para retiro del 100% de fondos de la AFP

La propuesta de la legisladora Cecilia García establece que los beneficiarios serán los afiliados que no registren aportes y retenciones por más de seis meses consecutivos.




La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que permite, sin distinción, el retiro total de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto aplica para todos los afiliados que no han aportado en los últimos seis meses consecutivos.

Esta iniciativa legislativa tiene como autora a Cecilia García, quien precisa que los beneficiarios serán los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no registren aportes y retenciones por más de seis meses consecutivos a la fecha de la vigencia de la ley.

El objeto -dice- es establecer un régimen especial facultativo de devolución total de los aportes de la cuenta individual de capitalización del Sistema Privado de Pensiones”, se lee en el documento.

Agrega que al ingreso de la solicitud de retiro, los fondos pasarán automáticamente a un fondo cero y tendrán la condición de intangibles, por lo que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra forma de afectación.

Cabe señalar que la propuesta plantea que el 50% se entregue en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud. Mientras que el 50% restante serían abonados en los 15 días naturales contados a partir del primer desembolso.


Temas Relacionados: AfiliadosAfpAportesPodemos PerúSistema Privado De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE