Congreso

Lunes, 27 de julio del 2020

Congreso: proponen crear sistema nacional de justicia constitucional

Iniciativa presentada por el congresista de de Acción Popular, Luis Roel Alva, busca una mejor protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de la Constitución.

Foto: Andina



La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea implementar un sistema nacional especializado en justicia constitucional, con el fin de tener mejor protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de la Constitución.

Dicha iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Luis Roel Alva, quien explicó que esta responde a un incumplimiento de la tercera Disposición Final del Código Procesal Constitucional.

Y es que hace más de 20 años, se dictaminó la necesidad de contar con un sistema de justicia constitucional especializado. Aseguró que sólo existen 15 juzgados especializados y 2 salas superiores especializadas a la fecha.

También añadió que el objetivo es tener jueces, juzgados y salas superiores especializados en lo constitucional para que, en las instancias del Poder Judicial, exista una verdadera tutela y los ciudadanos no esperen entre 6 a 8 años para que sus casos llegue al Tribunal Constitucional.

 


Temas Relacionados: Acción PopularCongresoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE