Congreso

Lunes, 27 de abril del 2020

Congreso: bancada de APP presentó proyecto para eliminar inmunidad parlamentaria

La iniciativa busca modificar el artículo 93 de la Constitución y resalta la necesidad de “despojar a la investidura congresal de privilegios" contrarios a la igualdad ante la ley.




La iniciativa busca modificar el artículo 93 de la Constitución y resalta la necesidad de “despojar a la investidura congresal de privilegios" contrarios a la igualdad ante la ley.

 

Por iniciativa del congresista Omar Chehade, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó el proyecto de ley de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria. La propuesta busca cambiar el artículo 93 de la Constitución, según informa El Comercio.

Actualmente, dicho artículo señala: "Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

"No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento".

Con la aprobación de la norma, el citado artículo cambiaría así: "Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación por actos propios de su representación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

En sus considerandos, dicho proyecto señala que la propuesta de eliminar el tercer párrafo "que impedía el procesamiento y arresto de los parlamentarios, se condice con unas de las principales políticas de Estado del Acuerdo Nacional, que es el fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho".

El documento señala además que la finalidad de la protección a los parlamentarios es que "no se intimiden ni se encuentren sujetos a amenazas que limiten su acción" y resalta la necesidad de “despojar a la investidura congresal de privilegios" contrarios a la igualdad ante la ley.


También te puede interesar:

DENGUE