Congreso

Martes, 30 de julio del 2019

Congresistas solicitarían acta y grabación de sesión donde se aprobó discurso de Vizcarra

Parlamentarios ponen en tela de juicio la legalidad del discurso y piden aclarar si se trata de una infracción a la Constitución.




Foto: El Comercio

El mensaje a la Nación que el presidente Martín Vizcarra dio por Fiestas Patrias continúa generando gran controversia en el panorama político. Varios congresistas han puesto en tela de juicio la legalidad del discurso ya que este no se habría consultado con el Consejo de Ministros.

El premier Salvador del Solar señaló en una entrevista este domingo que el Consejo de Ministros evaluó todos los escenarios y que todo indicaba que el Parlamento no acogería la propuesta del Ejecutivo en el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria. En este contexto se acordó no ir por el cierre del Congreso sino que se iba a proponer el adelanto de elecciones generales.

Lo que Del Solar no aclaró es que si el acuerdo se llevó a cabo en una sesión y si quedó plasmado por escrito en el documento que leyó el jefe de Estado en el Hemiciclo.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que la propuesta de adelanto de elecciones fue aprobado en una sesión de Consejo de Ministros, la misma que se habría realizado como de costumbre un miércoles, pese a que el proyecto recién fue sometido a votación en el Pleno un día después.

¿INFRACCIÓN A LA CONSTITUCIÓN?

El parlamentario aprista, Jorge del Castillo, señaló en Diario Correo que se está evaluando solicitar el acta de dicha sesión del Consejo, y que incluso pedirían la grabación dada la posibilidad de que los ministros no hayan conocido los últimos 10 minutos del Mensaje a la Nación. Y que de comprobarse que no hubo acuerdo, se trataría de una infracción a la Constitución.

De igual forma Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, cuestionó la legalidad de dicho acuerdo ya que se habría ejecutado con miras a decisiones futuras, en referencia al dictamen sobre inmunidad parlamentaria.

“Considero que el secretario general de la PCM debe ser citado al Congreso para que brinde explicaciones, pues él actúa como notario mayor. Él debe conocer si este documento se leyó y debatió según lo establecido en la Constitución", sostuvo al medio.


También te puede interesar:

DENGUE