Congreso

Domingo, 28 de julio del 2019

Diez puntos claves que el presidente Vizcarra dijo en su Mensaje a la Nación

El presidente Martín Vizcarra dio su segundo mensaje a la Nación con sorpresivo anuncio para adelantar las elecciones generales al 2020.




Foto: Twitter Martín Vizcarra

El jefe de Estado Martín Vizcarra brindó esta mañana un mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en un discurso de casi hora y media, donde de habló sobre diferentes logros y proyectos, pero sin duda lo que más ha causado controversia es la propuesta para adelantar las elecciones generales al 2020.

El siguiente listado muestra los puntos más destacados del discurso que se inició a las 11:16 de la mañana en el Hemiciclo de Congreso de la República.

1. Gracias al Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, estamos haciéndole frente a las consecuencias que genera el descenso de las temperaturas en zonas Altoandinas y amazónicas.

2. Este año hemos asignado S/ 500 millones para reducir la vulnerabilidad de esta población a las bajas temperaturas. Presupuesto que triplica el monto asignado en años anteriores, y que permitió atender a la población de más de 500 distritos.

3. Nuestros avances han sido reconocidos por la OCDE y han permitido que el Perú suba 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana en línea de Naciones Unidas. Además, ha permitido que hayamos sido elegidos como Sede de la VI Cumbre Ministerial de Gobierno Digital para Latinoamérica y el Caribe.

4. Los gobiernos locales han recibido S/ 600 millones para la ejecución de inversiones en beneficio de la población. (…) Entre las que destacan: la gestión integral de los residuos sólidos, la implementación de visitas domiciliarias para la reducción de la anemia, la gestión de los sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural, y la planificación urbana.

5. No es casual que la creación de la Junta Nacional de Justicia encuentre problemas para su funcionamiento, ni es casual que se busque responsabilizar al Gobierno. Sabemos que la intención es desprestigiar el proceso de la reforma judicial emprendida.

6. Queremos devolverle a la política su verdadera razón de ser. Tenemos la responsabilidad histórica de cambiar las cosas para bien del país, de ofrecerles a los jóvenes un futuro distinto.

7. Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite.

8. Señores, el problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento.

9. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. Esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum.

10. Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades.


Temas Relacionados: Fiestas PatriasMartín VizcarraMinsa

También te puede interesar:

DENGUE