Política

Hace 3 meses

Ministro de Defensa anuncia más pruebas del SISMATE para unificar a operadoras

Jorge Chávez Cresta se pronunció sobre el mensaje del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias que recibió ayer la población y el caso de robo de combustible en el Ejército.

Composición: Panamericana Digital / Andina/ Tudiariohuánuco



El pasado martes, 6 de febrero, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió un mensaje del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) que tiene como fin emitir una oportuna advertencia a la población ante la ocurrencia de un sismo o desastre natural; ante la sorpresa por parte de la ciudadanía sobre medida, el ministro de Defensa, Jorge Chávez aseguró que habrán más de estas pruebas. 

El ministro aseguró que el objetivo de estas pruebas es estandarizar con las operadoras de telefonía los sistemas de alerta temprana, precisando que actualmente hay cuatro operadoras de telefonía y que se tiene que trabajar con ellas para que emitan esta señal de forma sincronizada ante un desastre natural.

“Se tiene que dar, porque hay cuatro operadores de telefonía, y un operador lanza 5 segundos antes que el otro, el otro se demora 30 segundos. Entonces tenemos que unificar y estandarizar que todos los sistemas de alarma de alerta temprana suenen a la vez”, señaló a RPP, destacando que estas pruebas también sirven para procesar información y culturizar a la población sobre este sistema ante un desastre natural.

Por otro lado, señaló que su sector, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el grupo de fuerza de tarea ministerial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentran detrás del trabajo para sacar adelante SISMATE.

ROBO DE GASOLINA EN EL EJÉRCITO

Jorge Chávez Cresta dio nuevas declaraciones sobre el nuevo caso de robo de combustible al interior del Cuartel General del Ejército, conocido como el ‘Pentagonito’, precisando que tuvieron conocimiento de esta información el día sábado. 

“Se dispuso que el comandante general del Ejército de cuenta al Ministerio Público y el día lunes, al día siguiente del reportaje (de Panorama), la Fiscalía ingresó a las instalaciones del cuartel del Ejército a solicitar información”, dijo, destacando que “el primer responsable es el comandante de unidad (Jimmy Grandez Sánchez), el cual prácticamente entrenó y organizó todo este acto delictivo en la administración del combustible a través del sargento (Marco Auccatoma Felices) que es el denunciante”.

Adicionalmente, indicó que han identificado a 12 personas, que según el sargento Auccatoma,  han sido los receptores de este combustible. 


También te puede interesar:

DENGUE