Política

Hace 4 meses

Alberto Fujimori: PJ rechaza pedido para archivar delitos que le imputan a expresidente

La Fiscalía de la Nación pide una condena de 25 años de prisión contra el exjefe de Estado.

Foto: Expreso



ACTUALIZACIÓN

11:55 a.m. Se culminó audiencia, pero se retomará este viernes 12 por el caso Pativilca. Sobre Alberto Fujimori, la Fiscalía mencionó que bajo su autoridad presidencial tuvo facultades de dar órdenes de las fuerzas operativas (Grupo Colina) para la eliminación de presuntos terroristas, actuando así en San José de Caraqueño (Pativilca).

10: 35 a.m. Tras leer los hechos, la jueza Miluska Giovanna Cano López declaró “improcedente la excepción de naturaleza de acción deducida por la defensa del acusado Alberto Fujimori Fujimori en la presente causa”.

La defensa de Fujimori planteó un recurso de “excepción de naturaleza de acción” cuestionando que la imputación contra su patrocinado no era concreto, entre otros puntos. Siga el juicio EN VIVO desde este enlace.

9:45 a.m. La Fiscalía sostiene que los hechos imputados en este caso constituyen delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía y rechazaron el recurso presentado por la defensa legal de Fujimori.

9:22 a.m. Tanto como Fujimori como su exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, se encuentran presentes en la audiencia.

9:05 a.m. Inicia audiencia.

NOTA ORIGINAL

Hoy, desde las 9.00 a. m., la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora continuará con las audiencias del juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso Pativilca

La Fiscalía se encuentra pidiendo 25 años de prisión contra el exjefe de Estado por el homicidio y desaparición forzada de seis pobladores de la Pampa de San José y Caraqueño, reportado el 29 de enero de 1992.

AUDIENCIA AQUÍ

¿QUÉ PIDE SU DEFENSA LEGAL DE FUJIMORI?

El abogado de Fujimori, Elio Riera, solicitó durante la audiencia del jueves 4 de enero, que se reconozca el indulto humanitario por el que su representado fue excarcelado el 6 de diciembre y se le excluya de dicho juicio.

“Solicité al Poder Judicial que se reconozca el indulto humanitario concedido a mi patrocinado Alberto Fujimori en los procesos vigentes. Por lo tanto, se le excluya del proceso penal por el caso Pativilca, el cual se encuentra en etapa de juicio oral.”, se lee en una publicación realizada por el letrado en su cuenta de X (antes Twitter). 

El abogado sostiene que parte de su estrategia es que el indulto otorgado en el 2017, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se extienda a todos los procesos judiciales, incluido el caso Pativilca.

“Es una de las estrategias de forma que tenemos porque, como estrategia de fondo, tenemos que discutir esta autoría mediata. La resolución emitida por el Sr. Pedro Pablo Kuczynski hace referencia a condenas y procesos, entiéndase procesos fiscales, judiciales, incidentes vinculados a un conflicto entre las partes. En efecto, se ha postulado como tal la extinción de la responsabilidad penal”, indicó a Exitosa.


También te puede interesar:

DENGUE