Política

Hace 4 meses

Patricia Benavides: PJ rechaza otra medida cautelar de la exfiscal de la Nación contra la JNJ

El juez Constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán señala que existe “similitud” de esta medida con otras demandas presentadas anteriormente.

Foto: Andina



El Poder Judicial declaró inadmisible otra medida cautelar presentada por Patricia Benavides con la que buscaba anular la suspensión preventiva del cargo de fiscal suprema que dispuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que se le sindicara como la presunta cabecilla de una organización criminal enquistada el Ministerio Público.

El juez Constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán tomó esta medida tras determinar que existe "similitud" respecto a esta pretensión con otras demandas presentadas por Benavides en otros juzgados del Poder Judicial.

DEMANDAS DE AMPARO

El magistrado sostuvo que en las dos demandas presentadas por la suspendida exfiscal de la Nación para dejar sin efecto el proceso disciplinario que se le sigue "las pretensiones seguían siendo las mismas", al igual que "los derechos invocados y la supuesta afectación también"; y señaló que solo se incluía una "actualización de datos" en el segundo recurso.

“Del mismo modo, si en los otros juzgados, se ha solicitado la protección de los mismos derechos, aun cuando haya variaciones de su texto, las decisiones de los juzgados podrían ser eventualmente contradictorias. Asimismo, considerando el principio de residualidad del proceso de amparo, debe considerarse que inclusive el hecho de haber recurrido en la vía ordinaria implica una causal de improcedencia, razón por la cual la demandante previamente debe aclarar este extremo antes de analizar los elementos propios de su solicitud”, se lee en el texto del Poder Judicial difundido por RPP.

PATRICIA BENAVIDES

La suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido señalada por presuntamente estar inmersa en una trama de corrupción y crimen organizado al interior del Ministerio Público.  Por ello, tras abrirle un proceso disciplinario inmediato, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspenderla de manera preventiva, el pasado 6 de diciembre.


También te puede interesar:

DENGUE