Política

Hace 4 meses

Harvey Colchado revela conexiones entre la Fiscalía de la Nación y presuntos actos de corrupción

El coronel PNP señala que el mérito por el trabajo realizado en contra de la presunta organización criminal, que estaría liderada por Pedro Castillo, no corresponde a Patricia Benavides.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (EFICOOP), reveló nuevos detalles de la presunta mafia que habría estado liderando la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Ministerio Público

“Nosotros hemos estado a cargo de los no aforados con la fiscal Marita Barreto como fiscal superior coordinadora y el que le habla como coordinador general del Equipo Especial. Hemos investigado y hemos logrado el objetivo, pero en ese devenir viene también la otra información de que, a la vez, la fiscal de la Nación había orquestado un aparato a través de un operador que fue detenido, el señor Jaime Villanueva, para obtener votos y ella perpetuarse o tener un beneficio como fiscal de la Nación.”, dijo Colchado al diario Perú21 al ser consultado sobre el trabajo que ha venido realizando el Ministerio Público en los últimos meses contra la presunta organización criminal de Pedro Castillo. 

En sus declaraciones precisó el papel que se encuentra cumpliendo Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, en su proceso de colaboración eficaz. En los chats que ha tenido acceso la entidad evidencian que el Ministerio Público habría tenido injerencia en la no denuncia penal contra algunos congresistas, algunos vinculados con el caso ‘Los Niños. Hasta el momento, ‘El Filósofo’ ha declarado más de una vez y sus confesiones se encuentran en proceso de verificación del 50%.

“Primero él aceptó que los chats son sus comunicaciones. Y ahí se han encontrado unos archivos donde está, por ejemplo, él no ha lugar de iniciar denuncia penal contra varios congresistas y en las propiedades del documento señala que fue formulado en la Fiscalía de la Nación. Hay la gran posibilidad de que esto era orquestado por la que dirigía el Ministerio Público, hay un proceso de colaboración eficaz y aún estamos en investigación.”, señaló al medio.

PEDRO CASTILLO

El coronel PNP fue consultado sobre el papel que habría cumplido Benavides en la detención de Pedro Castillo y los operativos en contra de sus presuntos cómplices, a lo que precisó que gran parte del trabajo fue realizado por el Equipo Especial de la Policía, con la fiscal Marita Barreto.

“Fue a Salatiel Marrufo, quien se acogió la colaboración eficaz y dio una valiosa información que permitió conocer toda esta ala de corrupción por parte de Marka Group y cómo llegó el dinero al presidente. Ese mismo día que se ejecuta el operativo ‘Asesores en la Sombra’ también se ejecuta una operación policial de allanamiento a seis congresistas denominados ‘Los Niños’ y eso se gestionó a través de la Fiscalía Suprema. Y el cuarto viene a ser el del caso Petroperú, con Samir Abudayeh y el jefe de la DINI.”, señaló, asegurando que no es de izquierda y “investigamos los hechos delictivos y no vemos qué línea política tiene la persona; puede ser de izquierda, derecha o centro”.


También te puede interesar:

DENGUE