Política

Hace 6 meses

Congreso: dictamen sobre impedimento para nombrar ministros de Estado entra en debate

El pleno también tiene contemplado en su agenda de hoy el debate sobre el retorno a la bicameralidad.




El pleno del Congreso sesiona hoy, desde las 10:00 a.m. y tiene en agenda el proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad (senadores y diputados) y el dictamen que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo período constitucional. 

En la agenda parlamentaria figura el dictamen que propone modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo período constitucional.

Adicionalmente, también se tiene prevista la discusión del proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 4107 que plantea modificar el Reglamento del Parlamento, con el objetivo de incorporar como función del presidente del Legislativo denunciar por infracción a la Constitución al ministro o ministros que resulten responsables por la falta de reglamentación de las leyes.

BICAMERALIDAD 

Esta propuesta plantea dividir al Congreso en dos cámaras, senadores y diputados, y permitir que los legisladores puedan ser reelegidos al cambiar de una cámara a otra durante dos periodos parlamentarios. Esta temática entrará en debate, nuevamente, hoy.

Esta iniciativa, que pasó a cuarto intermedio en la sesión plenaria del 8 de junio del 2022, necesita del voto de los dos tercios del número legal de parlamentarios, de lo contrario deberá ser ratificada vía referéndum.


También te puede interesar:

DENGUE