Política

Hace 6 meses

JNJ: ¿por qué piden que informe final sea votado sin participación de miembros de la Comisión de Justicia?

Alejandro Soto anunció que para el siguiente debate se citará a los siete magistrados de la JNJ para que puedan ejercer su derecho de defensa.

Foto: Andina



Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitaron al Congreso de la República que el informe final que plantea removerlos por presunta “causa grave” sea votado sin la participación de los integrantes de la Comisión de Justicia, grupo que se encargó de elaborar y aprobar el referido documento. 

“Los citados miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos han cumplido un rol investigador o instructor, lo que ha conllevado a una toma de posición y a la emisión de opinión y voto, sea a favor de la remoción de los miembros de la JNJ, sea en contra o en abstención. Es principio universal, propio del debido proceso, el de imparcialidad, no siendo aceptable en consecuencia que quien ya emitió opinión y voto sobre la materia en condición de investigador o instructor, mude ahora su condición a la de juzgador”, sostuvo la JNJ, según Infobae.

Dicho documento lleva la firma de Imelda Tumialán, María Zavala, Humberto de la Haza, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Luz Tello Valcárcel.

POSTERGAN DEBATE

El día de hoy, se iba a debatir en el pleno del Congreso el informe final que recomienda remover a siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia; sin embargo, este fue postergado para el 8 de noviembre. Durante la sesión del Parlamento, se hizo presente que para la siguiente intervención se debía contar con la presencia de los miembros implicados, el cual fue un pedido realizado por la JNJ.

“Solicitamos, asimismo, que se notifiquen dichos informes a cada uno de los miembros de la JNJ, disponiéndose un plazo razonable para que podamos preparar nuestra defensa ante el Pleno del Congreso. Es principio universal, inherente al debido proceso, el derecho a la defensa en todas las instancias”, mencionaron los consejeros.

El Congreso tenía previsto debatir y votar el informe final sí contar con la presencia de los miembros de la JNJ para defenderse de las imputaciones.


También te puede interesar:

DENGUE