Política

Hace 6 meses

Pedro Castillo: TC ordena anular informe de traición a la patria contra exmandatario

El tribunal argumentó que la acusación basada en sus declaraciones sobre una consulta popular para otorgar salida al mar a Bolivia carecía de motivación adecuada en el Congreso

Foto: Internet



En una relevante decisión, el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la denuncia por traición a la patria presentada contra el expresidente y golpista Pedro Castillo. La base de esta acusación radicaba en las declaraciones de Castillo sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia.

El tribunal determinó que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que previamente había admitido la denuncia, carecía de la debida motivación en sede parlamentaria.

En consecuencia, se ordenó la anulación del acuerdo de la SAC y del informe final que respaldaba la acusación por supuesta infracción constitucional y el delito de traición a la patria.

CASTILLO Y SU APOYO A BOLIVIA

Las declaraciones que desencadenaron esta controversia se realizaron durante una entrevista en enero de 2022, cuando el expresidente, respondió a preguntas del periodista Fernando del Rincón en CNN en Español.

Castillo expresó su apoyo a la idea de otorgar una salida al mar a Bolivia, afirmando que esta era una demanda boliviana que merecía consideración. Sin embargo, enfatizó que cualquier decisión requería el respaldo del pueblo peruano.

En sus propias palabras, Castillo declaró: "Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo? Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera".


También te puede interesar:

DENGUE