Política

Hace 7 meses

Ollanta Humala: Fiscalía no formalizó investigación por compra de helicópteros a Rusia

El expresidente Ollanta Humala y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi estaban involucrados en esta investigación.

Foto: Andina



La Segunda Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la no formalización y continuación de la investigación por las presuntas irregularidades en la compra de 24 helicópteros rusos, Mi-171Sh-P. La mencionada transacción se efectuó a finales del 2013 mediante la modalidad de gobierno a gobierno, entre los involucrados se encuentra el expresidente Ollanta Humala

Después de más de 5 años de diligencias, la fiscal superior, Escarleth  Daysi Laura Escalante, confirmó lo establecido por la Disposición N° 17 de Primera Fiscalía Corporativa Especializada,  que indicó que los investigados, entre los que se encuentran el expresidente Ollanta Humala y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi; al igual que los funcionarios de Rosoboronexport,  Sergei Ladygin y Vyacheslav Roshok, no incurrieron en los delitos de colusión agravada ni de organización criminal.

La mencionada investigación tomó en cuenta el informe sobre ‘Contrataciones y Adquisiciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional’, al igual que las operaciones de Gobierno a Gobierno efectuadas durante el período 2011-16, elaborado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, en ese momento presidida por la exlegisladora Luciana León.  

HELICÓPTEROS

De acuerdo a RPP, el contrato de la adquisición de esta maquinaria fue suscrito el 10 de diciembre de 2013 y tuvo un costo de 528 millones 551 mil 67 soles. De este monto, casi 425 millones fue utilizado para el pago de los Mi-171Sh-P. Se tenía previsto que el dinero restante iba a ser utilizado en equipamiento, herramientas especiales, bancos de prueba, capacitación técnica, repuestos y componentes,

Las entregas de los helicópteros iniciaron en noviembre de 2014, siguieron en junio de 2015 y luego continuaron en noviembre y diciembre de 2015, y enero de 2016.


También te puede interesar:

DENGUE