Política

Hace 7 meses

Representante de Perú ante la OEA afirma que hay “imprecisiones” en el comunicado de la CIDH

Gustavo Adrianzén señaló que la respuesta que ha dado el Estado peruano es “bastante detallada” y que debería “ser suficiente” para que la CIDH culmine con este tema.




El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, señaló este martes que el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la investigación a la Junta Nacional de Justicia contiene “imprecisiones”.

El exministro de Justicia cuestionó el tiempo que le otorgó dicha instancia supranacional al Estado peruano para responder de forma adecuada, señalando que pidieron 3 días pata emitir un descargo, pero que solo recibieron un plazo de 24 horas.

“Es inverosímil que a un Estado le den tres horas para que responda un comunicado que, prácticamente, a uno lo sorprende. Hay varios sectores e instituciones concernidas en esta respuesta. Pudimos dar una primera respuesta preliminar en la que pedimos ampliar el plazo para dar una respuesta detallada”, señaló en una entrevista para RPP. 

A través del documento aludido, la mencionada instancia de la OEA manifestó su preocupación ante la coyuntura que enfrenta la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a partir de la investigación que ha iniciado el Congreso y las denuncias interpuestas contra sus miembros

ESTADO PERUANO

El diplomático expuso que el Estado peruano ha solicitado, a nivel interno, que se respete “el debido proceso” y que los integrantes de esta entidad puedan ejercer debidamente su derecho a la defensa. 

Adicionalmente, señaló que la CIDH “hace una suerte de alarma” y afirma que este comunicado se da en un contexto de varias suposiciones.

“Publicaron este comunicado en el que, en realidad, hay algunas imprecisiones que nosotros estamos destacando. Esto de la investigación, yo creo que nadie niega que se pueda realizar por el Congreso. Lo que todos exigen es que se respete el debido proceso y que haya garantías para que (los investigados) puedan ejercer su derecho a la defensa”, mencionó. 

Por último, precisó que la respuesta del Estado peruano y bastante detallada y que debería ser suficiente para que la CIDH culmine esta temática. 


También te puede interesar:

DENGUE