Política

Hace 7 meses

Congreso: Comisión de Justicia recibe a miembros de la JNJ

La Comisión de Justicia del Congreso citó para este jueves, desde las 9 de la mañana, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).




ACTUALIZACIÓN

12:45 p.m. La presidenta de la JNJ desmiente "categóricamente” las presuntas presiones hacia el titular del Poder Judicial y culmina su intervención señalando que espera que los legisladores analicen con objetividad los cargos atribuidos.

11:53 a.m. La primera integrante de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala, le reiteró a la congresista Gladys Echaíz que su abogado Samuel Abad será quien responda ante interrogantes de los congresistas.

11:30 a.m. El abogado de la JNJ concluyó su presentación solicitando que se archive la investigación sumaria. Dentro de los argumentos destaca que el comunicado sobre la exfiscal Zoraida Ávalos no fue firmado por todos los miembros de la entidad y acusa a la parlamentaria Chirinos de no haber realizado las investigaciones permitentes para determinar quienes habían firmado el documento. Adicionalmente, señaló que no hay vacancia de cargo por tener 75 años.

11:15 a.m.  Abad sostiene que la Comisión de Justicia está violando el debido proceso. Sustenta que no existe causa grave y que no se puede remover a sus defendidos por discrepancias interpretativas.

11:04 a.m. Samuel Abad, abogado de la magistrada María Zavala, comenzó la defensa institucional de la JNJ porque los cargos que se les imputa en la investigación sumaria. 

10:48 a.m. "Aquí no hay responsabilidades conjuntas", señaló la congresista Gladys Echaíz.

10:44 a.m. Se retoma la sesión y se ratifica la decisión de la Comisión de Justicia de rechazar la declaración conjunta de los 7 miembros del JNJ

El principal pedido de los miembros de la JNJ es que la citación en torno a esta investigación se realice de forma conjunta. Esta solicitud ha sido ido rechazada por numerosos congresistas, quienes señalan que cada caso es diferente. 

10:24 a.m. Se rechaza el pedido de la JNJ por 11 votos en contra frente a 9 a favor y se procede a suspender la sesión.

10:05 a.m. La JNJ solicitó a la comisión que la presentación de sus integrantes se realice de forma conjunta desde la 11 a.m. Ante ello, proponen poner el tema a votación.

9:53 a.m. El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) señala que no se está vulnerando la separación de poderes

9:47 a.m. La parlamentaria Ruth Luque insta al Congreso a reflexionar sobre esta decisión y desestima el argumento de Chirinos sobre la edad de los miembros de la JNJ, ya que ella misma habría presentado un proyecto de ley sobre el tema.

9:39 a.m. La legisladora hizo un recuento de las otras tres imputaciones que se le atribuyen a los miembros de la JNJ: edad de los miembros de la entidad, el no presentar informes anuales al Congreso y la presunta filtración de información sobre el sentido de las investigaciones que llevan en curso a la fiscal de la nación.

9:33 a.m. La parlamentaria señala que las “causas graves” presentadas en la moción deberían desencadenar la destitución de los integrantes de la JNJ. Detalla que la primera acusación es referente al caso de la exfiscal Zoraida Ávalos. Adicionalmente, hizo mención de las presuntas presiones de los miembros de dicha entidad para que la Corte Suprema también se pronuncie sobre el caso mencionado.

9:23 a.m. La sesión inicia con la intervención de la legisladora Patricia Chirinos, quien es la impulsora de esta moción, la cual busca la remoción de los miembros de la JNJ por causa grave.

NOTA ORIGINAL

Comisión de Justicia del Congreso recibió esta mañana las declaraciones de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, en el marco de la investigación que se hace a miembros de dicha entidad.

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), autora de la moción que fue aprobada por el Pleno para que se ejecute la investigación sumaria a miembros de la JNJ, también fue convocada para esta sesión.

EN VIVO AQUÍ.


Temas Relacionados: Avanza PaísComisión De JusticiaCongresoJnjPatricia Chirinos

También te puede interesar:

DENGUE