Política

Hace 7 meses

Congresistas aprueban modificaciones en la Ley de Jornada de Trabajo: entérate qué cambios habrán

La aprobación de la modificación de esta ley se dio tras una apretada votación con 49 votos a favor, 46 en contra y 11 abstenciones.

Foto: Composición Panamericana Web



El Congreso de la República, aprobó en primera votación un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Legislativo N°854, conocido como Ley de Jornada de Trabajo, y Horario en Sobretiempo. El propósito de esta iniciativa es precisar detalles relativos a la jornada laboral en el territorio peruano.

El proyecto propone que una jornada laboral ordinaria tiene que ser de ocho horas y que la hora comienza a contabilizarse desde el instante en que el trabajador se pone a disposición de su empleador, independientemente de si esta ocurre dentro o fuera del establecimiento de trabajo.

MAYOR REMUNERACIÓN PARA HORARIOS NOCTURNOS

Con este proyecto también se busca regular la jornada laboral de aquellos que trabajan en horario nocturno, es decir, entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. La idea es implementar turnos rotativos para estos trabajadores, siempre y cuando no existan restricciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto destaca que el empleado que trabaja durante la noche debe contar con un periodo de descanso de 11 horas antes de empezar su siguiente turno, a menos que se trate de situaciones de emergencia o fuerza mayor.

En ningún caso se permitirían dos turnos completos consecutivos. Dentro de las iniciativas propuestas, se incluye que los trabajadores nocturnos perciban un 35% más en comparación con lo que ganan durante una jornada laboral normal.

APRETADA VOTACIÓN

De esta manera, se espera compensar el esfuerzo adicional que implica trabajar en horarios nocturnos. La propuesta logró obtener un total de 49 votos a favor, mientras que 46 parlamentarios votaron en contra y 11 decidieron abstenerse.

Entre las organizaciones políticas que respaldaron la propuesta se encontraban Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular, Perú Bicentenario y congresistas no agrupados.

Por otro lado, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País se posicionaron en contra de la iniciativa. Además, en una iniciativa referente a la jornada laboral, es impulsada por la congresista no agrupada María del Carmen Alva, quien ha presentado un proyecto que busca prohibir cualquier actividad doméstica durante las horas de teletrabajo.

Alva explicó que la intención de esta propuesta es fomentar la separación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares o domésticas durante el horario laboral establecido con el empleador.


También te puede interesar:

DENGUE