Política

Hace 8 meses

Petroperú: gremios empresariales en contra de entrega directa de lotes petroleros de Talara

La presidenta de ComexPerú señala que la adjudicación directa de los lotes petroleros, sin licitación alguna, violaría la libre competencia y los tratados de libre comercio.




Los presidentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, (ComexPerú) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se mostraron en contra de que el Gobierno adjudique, sin un concurso previo, la explotación de los lotes petroleros I, VI y Z-69, ubicados en Talara a la empresa estatal Petroperú.

Los titulares de los tres gremios organizaron una conferencia de prensa para expresar su rechazo ante esta decisión, además de exponer los posibles riesgos que esta supondría. En sus declaraciones señalaron que, para la entrega de estos lotes, se debería realizar un concurso público internacional.

“La adjudicación directa de los lotes petroleros, sin licitación alguna, violaría la libre competencia, los tratados de libre comercio y la igualdad de condiciones que debe primar en una economía de libre mercado. Estas prácticas ahuyentan la inversión privada que tanto necesitamos hoy en día para lograr la reactivación económica y generación de empleo”, expresó Julia Torreblanca, titular de ComexPerú, en la conferencia.

Como bien se sabe, la mandataria Dina Boluarte anunció que los lotes petroleros I, VI y Z-69 del noroeste del país “serán del Estado Peruano”, pese a que la petrolera estatal se encuentra en medio de la solicitud de un salvataje financiero por no disponer de solvencia económica.

¿CRISIS DE HIDROCARBUROS?

El presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, expuso que el sector hidrocarburos se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia. El titular señala que apenas se producen 40 mil barriles diarios de petróleo, lo cual equivale a la cifra mínima frente a la demanda del mercado nacional, que supera los 250 mil barriles por día.

“Lo que requiere el sector con urgencia es promover la inversión y para ello debe mostrar un respeto a la libre competencia y un cumplimiento estricto del marco normativo vigente”, mencionó Torreblanca.

(Con información del diario El Comercio)


Temas Relacionados: BarrilesConcurso PúblicoConfiepDina BoluarteEconomíaPetroperúSnmpe

También te puede interesar:

DENGUE