Política

Hace 8 meses

Ministro de Defensa tendrá que responder hoy ante el Congreso por el asesinato de militares en el VRAEM

El pedido para interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue aprobado con 94 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El pleno del Congreso de la República sesiona hoy, miércoles 13 de septiembre, desde las 4:00 p.m. y en su agenda está la interpelación al ministro de Defensa, Jorge Chávez. El representante del Ejecutivo tendrá que responder una serie de preguntas sobre el asesinato de cuatro soldados en un enfrentamiento contra narcoterroristas en el VRAEM

El titular del ministerio de Defensa tendrá que responder al pliego interpelatorio promovido por las congresistas Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz, de la bancada de Avanza País. Iniciativa que fue respaldada por parlamentarios de otras nueve bancadas y no agrupados: Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Somos Perú, Perú Libre y Unidad y Diálogo Parlamentario.

“Su desidia, su inoperancia y su falta de capacidad al frente de esta cartera ha llegado a un nivel insostenible, porque hoy lamentamos el asesinado de 4 valerosos militares, pero en marzo, 6 soldados fueron ahogados en el río ilave, en Puno. No tiene una adecuada política para combatir el narcoterrorismo”, indicó Chirinos. 

Para esta sesión, Chávez tendrá que responder a 12 preguntas referidas “a cuáles fueron las acciones inmediatas ejecutadas por el Mindef tras el ataque narcoterrorista contra miembros de las Fuerzas Armadas en la zona de Putis en la provincia de Huanta, así como el objetivo del Gobierno en el VRAEM.”, se lee en la plataforma del Congreso.

¿MOCIÓN DE CENSURA?

De ser insuficientes las explicaciones del ministro ante los cuestionamientos de la sesión de hoy, los parlamentarios podrían presentar una moción de censura, que, de aprobarse, obligaría al titular de Defensa a presentar su renuncia ante la mandataria Dina Boluarte.


También te puede interesar:

DENGUE