Política

Hace 8 meses

JNE: Corte IDH otorgó medidas de protección para Jorge Salas y su familia ante amenazas

La institución ordenó al Estado peruano que continúe con las investigaciones de los actos de acoso a fin de mitigar los riesgos a la vida e integridad del titular de la JNE.

Foto: Andina.



El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, continúa recibiendo amenazas de muerte, por ello la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección para el funcionario y su familia quienes sufren hostigamiento desde las elecciones de 2021.

La institución ordenó al Estado peruano que continúe con las investigaciones de los actos de acoso a fin de mitigar los riesgos a la vida e integridad del titular de la JNE. Asimismo, requirió que las medidas de protección se planifiquen e implementen con la presencia de representantes de los beneficiarios.

Además, la Corte IDH solicita ser informada a más tardar el 29 de setiembre sobre la situación del funcionario y su familia en relación a las medidas que el Perú haya adoptado para cumplir la decisión del órgano judicial. 

Según el documento de la Corte IDH, la situación de riesgo del titular de la JNE se habría incrementado por la mayor frecuencia de la ocurrencia de actos amenazantes, por lo que la demora en la adopción de medidas podría resultar en el agravamiento de dicha situación. 

La entidad indicó que existen dos tipos de situaciones que se han descrito como amenazas: las menciones y mensajes difundidos por diversas personas en redes sociales y los actos de hostigamiento, llamadas telefónicas, manifestaciones, plantones y otro tipo de actos que habrían afectado a la esfera privada de Salas Arenas y su núcleo familiar. 

DESINFORMACIÓN Y AMENAZAS

Cabe señalar que desde las últimas elecciones presidenciales donde Pedro Castillo fue elegido, se inició una campaña de desprestigio y de desinformación en torno a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el JNE. Asimismo, el grupo extremista “La Resistencia” no solo ha lanzado amenazas de muerte contra el funcionario, sino que ha realizado plantones, manifestaciones y ha difundido por redes sociales una narrativa de un supuesto fraude electoral.

 


Temas Relacionados: Amenazas De MuerteCorte IdhJneJorge Salas ArenasPolitica

También te puede interesar:

DENGUE