Política

Hace 8 meses

Fenómeno El Niño: Pleno del Congreso debatirá reformas y medidas preventivas para afrontar desastres naturales

Dentro de la agenda también se tiene contemplado el debate sobre la reforma constitucional que plantea restituir la bicameralidad en el Congreso.

Foto: Andina



El pleno del Congreso sesionará hoy, 31 de agosto, a las 10 a.m. de manera semipresencial para debatir y votar importantes proyectos de ley, así como medidas para afrontar eventuales desastres naturales

Dentro de la agenda se incluye el dictamen modificatorio de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con el objetivo de crear en dichas instancias la gerencia regional de gestión del riesgo de desastres; dependencia que deberá cumplir ciertas funciones frente a fenómenos naturales como el de El Niño Global

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría han advertido en diversas oportunidades que el Fenómeno de El Niño podría causar severos estragos en la economía y entre la población, principalmente en el norte del país. 

BICAMERALIDAD 

Otro de los temas que se encuentran incluidos en la agenda del Pleno es la reforma constitucional que tiene como objetivo restituir la bicameralidad en el Congreso. Adicionalmente, se incluyó en el campo de modificaciones legislativas el proyecto, que, a través de una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, plantea variar la denominación de algunos ministerios. 

TEMAS DE AGENDA

Dentro de la agenda también se tiene contemplado la discusión sobre el dictamen que propone consignar información sobre los alimentos que no contienen gluten; promover la protección de los nombres personales propios de las lenguas originarias; el dictamen que plantea establecer la marca País Perú para promover y fortalecer la imagen nacional; la reconsideración planteada por el presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto (RP), ante la inclusión en dicho grupo de trabajo de Elvis Vergara (AP) en reemplazo de María del Carmen Alva (AP); entre otros. 


También te puede interesar:

DENGUE