Política

Hace 9 meses

Óscar Urviola sobre trabajo remoto de Digna Calle: “El Congreso esta obligado a modificar su reglamento”

Extitular del Tribunal Constitucional recordó que en medio de la pandemia de la COVID-19 el Legislativo flexibilizó algunas medidas.

Foto: Composición Panamericana Digital



El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola se pronunció en RPP al respecto del caso de la parlamentaria Digna Calle, quien lleva más de seis meses trabajando de manera remota desde Estados Unidos y precisó que el Congreso tiene que modificar el reglamento.

De igual manera, Urviola consideró que el Legislativo permitió varias flexibilidades para que los congresistas puedan realizar cuando se adaptaron medidas en medio del avance de la COVID-19 en el Perú.

"Significa una desnaturalización de las herramientas que da la virtualidad. Creo que el Parlamento, cuando se adaptó a las reglas que nos impuso el COVID en el país, lamentablemente permitieron situaciones bastantes laxas especialmente con las licencias y las formas de votación que se deben corregir. Hoy el Congreso está en la obligación de modificar su reglamento, que tiene la categoría de ley orgánica. Es algo que debemos remedir y buscar la salida para que la señora Digna Calle se digne a regresar y no esté en la calle", declaró.

NO PUEDEN RENUNCIAR AL CARGO DE CONGRESITA

Por otro lado, Óscar Urviola mencionó que si bien es cierto en la Constitución Política los representantes no pueden renunciar a los mandatos legislativos, si pueden hacerlo al puesto.

"El cargo de congresista es un mandato de representación. Entonces la Constitución establece la prohibición de renuncia al mandato legislativo, no dice del puesto. Esto también nos permite la posibilidad de una modificación constitucional para que se pueda dimitir. La legislación necesita una serie de ajustes”, sentenció.

Cabe recordar que, el vocero alterno de Podemos Perú, Carlos Zeballos, contó que Digna Calle llegaría a nuestro país a fines de agosto para responder a las series de cuestionamientos que tiene en su contra.


También te puede interesar:

DENGUE