Política

Hace 10 meses

Fiscalía pide diez años de prisión para ex gobernador de Tacna Juan Tonconi por caso “doble sueldo”

El monto percibido por el acusado, en las dos instituciones públicas ostentando cargos o trabajo a tiempo completo suma S/ 153,509.54.

Foto: Composición Panamericana Digital



El Ministerio Público solicitó diez años de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien es investigado por el presunto delito de peculado doloso por haber percibido doble sueldo del Estado entre los años 2015 y 2017, años en los que ocupaba un cargo de funcionario público en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa y también docente a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

De acuerdo a la tesis fiscal sustentada por Erwin Rosenberg Gutiérrez Hancco, la Constitución vigente permite que un docente universitario pueda trabajar también en una entidad pública o privada, pero no en los mismos horarios, es decir, se debe evitar el cruce o superposición de horarios.

NO ENCAJA

Como es de información pública, la jornada de trabajo en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa es de lunes a viernes de 7:30 h a 15:30 h. sin embargo, las investigaciones determinaron que Juan Tonconi Quispe laboraba en la casa superior de estudios dictando clases en algunos días que se cruzaban con su horario como funcionario público.

En otra parte de la investigación se explica que Juan Tonconi Quispe labora en la UNJBG desde el 1 julio 2011 como docente auxiliar a tiempo completo, y a partir del 10 de mayo del 2016 como docente ordinario (nombrado), en la categoría asociado a tiempo completo, en la Escuela Profesional de Ing. Economía Agraria.

Según los estatutos de la universidad en mención y la Ley Universitaria se estipula que un docente universitario a tiempo completo no podía desempeñar cargo a tiempo completo en institución públicas o privadas, refirió el magistrado.

En esa misma línea, el Ministerio Público, explicó que existe un cruce de horarios en el trabajo de Tonconi Quispe en ambas instituciones. En el 2015, los días miércoles de 11 h a 13 h, los viernes de 7 h a 10 h; en el 2016, los viernes de 8 h a 10 h, jueves de 7 h a 10 h, y los viernes de 14 h a 16 h; y en el 2017, los días miércoles de 7 h a 9 h, y los lunes, martes, miércoles y viernes de 8 h a 13 h, los jueves de 8 h a 11h, los lunes de 7 h a 11 h, y los jueves de 11 h a 14 h.

Por su parte, Juan Tonconi acreditó haber laborado 167 horas lectivas, pero se le pago como que lo hizo todas las horas entre los años 2015, 2016 y 2017. Por estas razones, el Ministerio Público ha identificado superposición de horarios de trabajo en la municipalidad Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de y la UNJBG . Además de no haber presentado licencia sin goce de haber en ese periodo de cruce de horarios y en su declaración jurada tampoco informó a la universidad que laboraba en otra entidad del Estado.

El monto percibido por el acusado, en las dos instituciones públicas ostentando cargos o trabajo a tiempo completo suma S/ 153,509.54. Adicionalmente en est caso también están implicados los exsubgerentes de Recursos Humanos de la MDCGAL Luis Enrique Jiménez Quiroz y Ruth Aydé Quispe de Rodríguez por autorizar los pagos. 


Temas Relacionados: FiscalíaInvestigadoMinisterio PúblicoNacionalesPoliticaSueldoTacna

También te puede interesar:

DENGUE