Política

Hace un año

Premier Otárola es involucrado en presunto pago irregular de S/ 41 millones por parte de EsSalud

En unos chats, revelados por El Comercio, se habla de una reunión “tripartita” a fines de enero entre la PCM, el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente de EsSalud.




 

El premier Alberto Otárola fue involucrado en el supuesto pago irregular de S/ 41 millones por parte de EsSalud. Según un informe de El Comercio, se hallaron chats de WhatsApp entre el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, que implicarían al titular del Gabinete Ministerial.

Según el informe periodístico, en febrero del 2023, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó el pago de una importante cantidad de dinero a favor de la empresa Aionia Technology Corporations S.A.C. por la adquisición de pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la COVID-19, durante el Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.

 

Reunión tripartita

 

En los referidos chats, Alfonso Adrianzén, no solo insistía para que se realice el pago a la empresa, sino que también, presuntamente, hizo un llamado para tener una reunión “tripartita con Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, esto a fines de enero del 2023.

En ese mes,  la empresa Aionia presentó un documento al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el que EsSalud estaba adscrito, para solicitar la cancelación de los S/ 41 millones. Este monto como pago por la venta de 1.174.800 kits de pruebas rápidas en 2020.

 

Exasistenta presidencial 

 

La Contraloría General de la República inicialmente frenó el pago en octubre del 2020 y alertó que hubo un presunto direccionamiento a favor de Aionia, ya que la firma no cumplió con el cronograma y los parámetros médicos establecidos. De acuerdo a la investigación la exasistenta presidencial  Grika Asayag, habría afirmado que Otárola Peñaranda sabía sobre este pago.

 

Descargo de Otárola

 

Tras la publicación del informe, el premier Alberto Otárola rechazó categóricamente lo señalado en la nota de El Comercio. Dijo no saber nada de una  “llamada tripartita” y que recurrirá al “Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa, pues la libertad de prensa no es libertad para mentir”.

 

 

 


Temas Relacionados: Alberto OtárolaCovid-19EssaludPago

También te puede interesar:

DENGUE