Política

Hace un año

Colegio Médico contra PL del Congreso: ‘acto médico’ es exclusiva competencia del médico cirujano

Congreso aprobó proyecto que autoriza a odontólogos a realizar intervenciones faciales con fines estéticos, a pesar de que esta práctica es solo facultad de los cirujanos plásticos.

Foto: Difusión.



El Colegio Médico del Perú difundió un pronunciamiento respecto a la intención de un proyecto de ley del Congreso por el que se facultaría a médicos odontólogos a realizar intervenciones faciales con fines estéticos, algo que en la práctica es ilegal y es solo autorizado a cirujanos estéticos.

Al respecto, el Colegio Médico fue enfático al afirmar que “el ‘acto médico’ es de exclusiva competencia y responsabilidad del médico cirujano y no de otro profesional de la salud”. Además, explicó en dicho pronunciamiento que el Poder ejecutivo observó la autógrafa al concluir que el ‘acto médico’ solo es realizado por un médico cirujano, sugiriendo no mencionar ‘práctica médica’ ni ‘acto médico’, sino ‘acto estomatológico’ para las funciones de los odontólogos.

Se hizo referencia al reportaje realizado por Panorama en el que se destaca que hay odontólogos que a la fecha actual realizan aplicaciones de bótox, bichectomías, lipopapadas, rinomodelación, etc. Por lo que existiría una “evidente intención de legalizar este tipo de prácticas”, para las cuales no han sido formados en las universidades, por lo que existe riesgo en la salud y vida de la población.

Finalmente, el Colegio Médico mostró su discrepancia con el proyecto de ley 2239, por lo que solicitaron a los parlamentarios a que dicha autógrafa regrese a las comisiones de Salud y Trabajo y se conforme una mesa de trabajo con los colegios profesionales a fin de mantener una vigilancia de las actividades relacionadas a la atención de la salud de la población y evitar oficializar el ejercicio ilegal de la medicina y sus nefastas consecuencias.


También te puede interesar:

DENGUE