Política

Hace un año

Congreso: Bicameralidad y ´Ley mordaza´ en agenda del pleno

El pleno del Congreso sesionará hoy desde las 9:00 de la mañana y en la agenda se encuentra la bicameralidad y´Ley mordaza´.




El pleno del Congreso sesionará hoy desde las 9:00 de la mañana, según indica una convocatoria del oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illman. Se tiene en agenda la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad (senadores y diputados) y la segunda votación de la cuestionada ‘ley mordaza’.

La votación del proyecto de ley que incrementa las penas del delito de difamación, conocida como ‘Ley mordaza’, ha sido criticada por diversos medios de comunicación, gremios periodísticos y distintas bancadas. Hoy se realizaría la segunda votación de esta iniciativa propuesta por Perú Libre. Actualmente se encuentra en un tercer cuarto intermedio en un intento por revertir la pérdida del respaldo obtenido en una primera votación.

Con respecto a la bicameralidad, el jueves pasado, se reactivó el debate de la restitución del Senado; sin embargo, no alcanzó los 87 votos requeridos. Obtuvo 86 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones, lo que la obligaría a ser ratificada mediante un referéndum. 

Como bien se sabe, el congresista Hernando Guerra García fue quién sostuvo esta propuesta para que el Legislativo se encuentre conformado por una Cámara de Senadores y otra de Diputados, al solo faltarle un voto para que su ratificación quede en manos del Congreso, pidió una reconsideración que fue aprobada y tras ello, pidió un cuarto intermedio.

En esta sesión también se debatirá y votará la acusación constitucional contra la excongresista Luciana León, quién ha sido acusada por tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.


Temas Relacionados: BicameralidadCongresoHernando Guerra GarcíaLey Mordaza

También te puede interesar:

DENGUE