Política

Hace un año

MEF advierte que el Estado perdería millones de soles del canon por propuesta del Congreso

La propuesta del Legislativo establece la exoneración del Impuesto a la Renta para promover que las empresas hagan uso de vehículos eléctricos.




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que de aprobarse en la Comisión de Economía del Congreso el predictamen del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Transporte Verde y Cero Emisiones, podría llegar a generar millones de soles en perdidas al Estado peruano.

La iniciativa parlamentaria que se encuentra en debate establece una exoneración del Impuesto a la Renta (IR), y luego una tasa reducida de 5% entre los años 2023 y 2032, para las empresas que usen vehículos eléctricos como parte de su proceso productivo.

El MEF señaló que esta propuesta “no solo carece de justificación técnica otorgar una exoneración del IR a todos los ingresos de una empresa por la sola compra de un vehículo eléctrico, sino que, además, esta es una propuesta generalizada, pues la exoneración tributaria comprenderá a todas las empresas cualquiera sea el tipo de actividad económica que desarrolle, con el único requisito legal de adquirir un vehículo eléctrico".

Cabe precisar que el Impuesto a la Renta es un tributo que se recauda una vez al año y se cobra a las ganancias obtenidas de un trabajo o de la explotación de un capital. En ese sentido, el MEF calcula que estos beneficios tributarios planteados podrían reducir la recaudación del Impuesto a la Renta en más de 80%.

POSIBLES PERDIDAS

Aprobada la norma en el parlamento, los gobiernos regionales y locales podrían perder S/ 6 mil millones de los ingresos que genera el canon minero pagado por las empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales. Además, generaría la pérdida de S/ 44 mil millones al Estado, S/ 14,7 mil millones por IGV e ISC más otros S/ 2 mil millones por Impuesto Vehicular de gobiernos locales.


Temas Relacionados: Canon MineroCongresoMef

También te puede interesar:

DENGUE