Política

Lunes, 14 de marzo del 2022

Ministro de Economía propone reconstruir sistema de pensiones

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, se pronunció respecto al proyecto que plantea un nuevo retiro de fondos de las AFP.

Foto: Andina



Durante los últimos meses se ha debatido la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de las AFP, el cual ahora está siendo apoyado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Pero, ¿cuál es la posición de otros ministerios al respecto?

Por parte del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, indicó que está en contra de la propuesta debido al efecto que podría ocasionar.

“Esto ya se dio durante la emergencia. Han salido más de S/ 60,000 millones y lo que ha generado es que hoy día más de 5 millones de afiliados no tengan fondos en sus cuentas”, afirmó en una entrevista para un medio escrito.

Ante esto, Graham puntualizó que el enfoque no debería ser de promover más retiros masivos, más bien, se debería fomentar en cómo se puede reconstruir el sistema de pensiones y ampliar su cobertura.

“Eso requiere de un planteamiento de una reforma del sistema de pensiones, enfocada en ampliar la cobertura, integrar todos los sistemas que hoy existen y mejorar las pensiones”, comentó.

 

Su idea no cuenta con el apoyo del Gobierno

Actualmente solo el 30% de la población económicamente activa (PEA) está afiliada a alguna de las AFP.

Pese a su proposición, el ministro de Economía mencionó que “la reforma del sistema previsional no es un tema que esté en los planes del Gobierno”.

 

No pierde las esperanzas

El titular del MEF indicó que el tema no es muy claro, pero que en estos momentos el ministerio está dispuesto a reunirse con el ejecutivo en una comisión para poder discutir la situación del sistema y cómo se propone cambiarla en beneficio de todos los peruanos.

“En general, la reforma del sistema de pensiones es una discusión que está presente en los últimos 10 años. Es un tema muy sensible en términos sociales y políticos y que requiere de un amplio consenso”, finalizó el ministro de Economía y Finanzas.


Temas Relacionados: AfpFonaviMefSistema De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE