Política

Jueves, 02 de diciembre del 2021

Castillo se reunirá con líderes políticos a puertas de votación sobre admisión de vacancia

Mueve fichas. El presidente convocó a líderes de diferentes agrupaciones políticas del Parlamento para dialogar este viernes 3 y lunes 6 de diciembre.




El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostendrá este viernes 3 y lunes 6 de diciembre diversas reuniones en Palacio de Gobierno con líderes de los partidos políticos que tengan representación parlamentaria.

"Llamo a la unidad de todos los peruanos. Por ello desde acá, quiero anunciar de que he tomado la decisión de convocar a los líderes de partidos políticos con representación en el Congreso de la República para que a partir de mañana se aproximen a Palacio de Gobierno para dialogar y agendar grandes temas que tiene el país", expresó en su discurso.

Durante los encuentros se abordarán temas como la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.

En ese sentido, desde Palacio de Gobierno se hará extensivo el cronograma de reuniones a los líderes de las agrupaciones políticas.

Moción de Vacancia

Recordemos que este martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso tiene agendado someter a votación la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, luego de obtener 28 firmas y ser presentada en mesa de partes el último 25 de noviembre.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).


Temas Relacionados: CongresoLíderes PolíticosPedro CastilloVacancia

También te puede interesar:

DENGUE