Política

Sábado, 27 de noviembre del 2021

Castillo sobre marcha ‘Vacancia Ya’ : “La corrupción hoy sale a hacer marchas a favor de los que delinquen”

El jefe de Estado señaló que dichas marchas a favor de la vacancia, son marchas a favor de quienes cometen delitos.

Foto: Difusión



El presidente de la República, Pedro Castillo, quien podría enfrentar un proceso de vacancia por incapacidad moral, mostró su rechazo a la marcha convocada para hoy sábado 27 de noviembre a favor de la vacancia, señalando que quienes promueven estas marchas están a favor de quienes cometen delitos.

Si es que hay un indicio de corrupción, tenemos que separarla inmediatamente. Quien asuma una responsabilidad, lo tiene que hacer. Pero no vamos a permitir que, así como se nos han heredado muchos problemas de corrupción, estos, el día de hoy y otros días, salgan a tener marchas a su favor, a favor de los que delinquen, de los que quieren siempre permanecer y tener un sistema chancando al agricultor y los pueblos aislados”, expresó el jefe de Estado.

En otro momento durante su intervención en la inauguración del VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú que realizó en Yurimaguas (Loreto), el mandatario, hizo un llamado a la ciudadanía para luchar contra las mafias instaladas en todos los estamentos del Estado.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


Temas Relacionados: MarchasPedro CastilloVacancia Presidencial

También te puede interesar:

DENGUE