Política

Martes, 19 de octubre del 2021

Ministro Barranzuela es investigado por presunto crimen organizado, lavado de activos y peculado doloso

Fiscal Karim Ninaquispe señaló que habría recibido 207 000 soles por supuestos servicios ficticios a Empresa Agroindustrial Tumán.




Fiscal Karim Ninaquispe señaló que habría recibido 207 000 soles por supuestos servicios ficticios a Empresa Agroindustrial Tumán. Foto: medios digitales.

 

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Karim Ninaquispe, informó que la investigación preliminar que se sigue contra Luis Barranzuela se abrió en septiembre por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos y peculado doloso por extensión.

Ninaquispe explicó que denunciantes presentaron un informe de auditoría sobre la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán entre los años 2015 y 2016. "Se cuestiona determinados servicios, tanto para personas naturales como jurídicas, que, aparentemente, vendrían a ser ficticios".

Según el Ministerio Público, una presunta red liderada por exadministradores judiciales habría ocasionado en esos años perjuicios por más de 12 millones de soles. El caso es conocido como 'Los incas del azúcar'.

Ninaquispe indica que el actual ministro del Interior habría recibido entre enero, febrero y abril del 2016,  207 000 soles por supuestos servicios fantasmas, ya que "no aparece ningún sustento que acredite que el servicio se prestó en calidad de abogado". 

"Estamos hablando de 37 investigados formalmente y se va a tener que determinar por parte del Ministerio Público si, en efecto, son o no servicios ficticios". La fiscal detalló que se ha pedido a las personas comprendidas en esta indagación remitir la documentación que certificaría que han prestado o no servicio a la compañía agroindustrial.


También te puede interesar:

DENGUE