Política

Viernes, 24 de setiembre del 2021

Francke: "Tía María no es viable social ni políticamente hoy"

Ministro de Economía aseguró este viernes que hay "un muro de resistencia social" contra el proyecto minero en Arequipa. "Los propios empresarios se han dado cuenta".




Ministro de Economía aseguró este viernes que hay "un muro de resistencia social" contra el proyecto minero en Arequipa. "Los propios empresarios se han dado cuenta". Foto: medios digitales.

 

No existen las condiciones políticas y sociales para la viabilidad el proyecto minero Tía María (Islay - Arequipa) por el "muro de resistencia social" que este ha encontrado en los últimos años, consideró este viernes el ministro de Economía, Pedro Francke.

"Tía María es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta (que no es viable). Hay temas en los cuales la resistencia social es tan grande que (...) no es viable socialmente, políticamente, hoy", señaló a RPP.

"Tía María ya ha pasado por tres o cuatro olas de intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?".

"HAY OTRAS INVERSIONES"

Fue en 2011 cuando estalló la primera protesta en Islay, la que se repitió en 2015, sumando seis manifestantes y un policía muertos.

Aunque en 2019 la gestión de Martín Vizcarra otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern Perú Copper Corporation del Grupo México, esta se suspendió un mes después por nuevas protestas en contra del proyecto.

El titular indicó que el Perú tiene otras inversiones "que están marchando a muy buen ritmo", como la mina de cobre Quellaveco, el Puerto de Chancay, la mina Justa en Marcona y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

"Tenemos un paquete de inversiones grande que está yendo adelante", expresó. Destacó también que en la gira internacional en la que acompañó al presidente Castillo, varios inversionistas le manifestaron sus intereses de realizar proyectos en el Perú.


También te puede interesar:

DENGUE