Política

Lunes, 14 de junio del 2021

Óscar Urviola sobre admisión de actas de nulidad: JNE debió respetar los plazos que estable la ley

Asimismo, Urviola mencionó que es necesario que las entidades electorales sean lo más transparentes para dar un clima de bienestar y calma en la población.

Fuente: Perú21



Este lunes, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, señaló durante una entrevista con un medio local que el JNE debió respetar los plazos que establece la ley electoral para admitir las demandas de nulidad de las actas de mesas de sufragio.

“Ese es uno de los temas que todavía no se ha aclarado, y creo que es oportuno que el JNE establezca que los plazos que establece la ley, como los reglamentos, deben cumplirse en su total dimensión. Que la presentación de los escritos se limite hasta las 20 horas u 8 de la noche del ultimo día en el que vence el plazo, me parece, que limita el derecho de las partes que participan en el proceso. Porque disminuye el plazo en este caso de tres días, a dos días y horas. Y eso no es correcto”, dijo Urviola a Perú21.

Para Urviola, no hay excusas que valga, pues, el proceso de recepción de recursos es de forma virtual.

“Me parece a mí, que estando en un entorno virtual donde el sistema puede recibir los recursos y los escritos hasta el último minuto que venza el plazo, es posible. El JNE debe considerar legalmente que se pueda presentar un escrito hasta los 11 y 59 minutos, que es lo correcto (...) hoy en día el sistema puede estar operativo las 24 horas”, indicó el expresidente del TC.

Asimismo, Urviola comentó que es necesario que las entidades electorales sean lo más transparentes para dar un clima de bienestar y calma en la población, que espera pacientemente los resultados oficiales de esta segunda vuelta.


También te puede interesar:

DENGUE