Política

Miércoles, 31 de marzo del 2021

Debate Presidencial: Conozca las propuestas de los cinco candidatos para enfrentar la pandemia contra el COVID-19

En el segundo día de debate organizado por el JNE, los aspirantes a la presidencia Humala, Castillo, Alcántara, de Soto y Urresti expusieron sus propuestas de medidas contra el coronavirus.

Foto: Andina | Carla Patiño



En el segundo día de debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Pedro Castillo (Perú Libre), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Hernando de Soto (Avanza País), José Vega (Unión por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú), participaron en el bloque de medidas frente a la pandemia contra el coronavirus.

 

¿QUÉ PROPUSIERON?

José Vega

El aspirante presidencial, José Vega, decidió retirarse del debate tras asegurar que no garantiza la democracia y por lo tanto no presentó sus propuestas.

 

Andrés Alcántara

El candidato presidencial por Democracia Directa, consideró que en el Perú no hubo más de 120 mil muertos por la discapacidad, decisión y corrupción de los partidos político que ha gobernado el país; y propuso el uso de la 'medicina ancestral'.

"Vamos a dar impulso a todos los científicos peruanos (...) debemos nosotros priorizar y fabricar la vacuna para romper la dependencia en el Perú", indicó.

Además, Alcántara planteó priorizar la alimentación de los peruanos a través de la agricultura familiar y así "elevar el sistema inmunológico". De esta manera, indicó, que en tres meses más medicinas se podrá ganar la batalla a la pandemia.

 

Daniel Urresti

El candidato por Podemos Perú, aseguró que el "mejor equipo técnico" está formulando un plan de movilización logística más grande de la historia del Perú para lograr que para diciembre de este año sean vacunado el 100% de los peruanos.

"Para esto utilizaremos todos los recursos que tiene el Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y todos los trabajadores del sector salud. Además, nos aliaremos con la empresa privada que puede hacer llegar hasta el último rincón del país las vacunas. Para tener un ejército de vacunadores nos aliaremos con la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas con el objeto de lograr para el 30 de diciembre todos los peruanos se encuentren vacunados", dijo el exministro.

 

Ollanta Humala

El candidato Humala por el Partido Nacionalista Peruano, planteó una vacunación gratuita y universal, "y de igual manera el oxígeno". Además, propuso recuperar los hospitales al primer nivel de la atención e impulsar a los estudiantes del último año de medicina puedan luchar contra la pandemia. 

"Para atacar este problema necesitamos resolver el tema del agua, no hay agua no hay forma de lavarse las manos con jabón. Además de esto las Fuerzas Armadas tienen la capacidad junto a las universidades de producir oxígeno (...) necesitamos convocar al Consejo de Defensa Nacional, donde la Secretaría de Defensa Nacional para convocar a un grupo de ministros para tomar políticas transversales y generar proyectos de desarrollo", dijo.

 

Pedro Castillo

El candidato por Perú Libre, afirmó que la salud debe ser un derecho constitucional en el marco de una nueva Constitución Política y dejar de ser un servicio.

Castillo propuso priorizar una vacuna contra la COVID-19 universal y gratuita, trabajar en el tema de prevención para que las personas no lleguen a camas UCI, universalizar el servicio de salud, y potenciar el sistema de atención primaria como el programa Un médico de la familia.

 

Hernando de Soto

De Soto propuso como parte de sus medidas contra la pandemia liberar recursos del Estado como más de un millón de dólares, liberar 83 millones en activos en pueblos jóvenes en distritos lugares populares del país y unificar al país.

"Un plan mediante el cual se puede comprar directamente afuera por privados y esto permitiría que en los próximos 60 días ya podríamos todos recibir lo que es necesario desde afuera, incluyendo suficientes plantas de oxígeno (...) se trata de poder comprar privadamente y comunalmente", mencionó.

Asimismo, aseguró que el problema con la pandemia es tener un "Estado carcocha" y por eso señaló que eso debe cambiar con el trabajo de las comunidades. Planteó la posibilidad de comprar 20 plantas de oxígeno hospitalarias, vacunar a todo el país antes de fin de año y comprar mil ventiladores a la mitad del precio de los comprados por el Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE