Política

Miércoles, 13 de enero del 2021

JNE propone a los partidos que respeto a normas sanitarias sea compromiso del Pacto Ético

Además, se planteó incluir lineamientos de conducta ética en el uso de las redes sociales durante campaña electoral.




El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso a los partidos políticos que uno de los compromisos del Pacto Ético Electoral que suscribirán con motivo de las Elecciones Generales 2021, sea el respeto estricto a las medidas sanitarias establecido por las autoridades a causa de la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, exhortó a las organizaciones políticas intervenir de manera ordenada, transparente y responsable en las elecciones.

Además, el ente electoral planteó que las organizaciones prioricen el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos para el desarrollo de las campañas electorales, limitando de esta forma las actividades presenciales con el propósito de prevenir el contagio del coronavirus, teniendo en cuenta el anuncio de una segunda ola. 

Para complementar estos compromisos, el JNE planteó el establecimiento de lineamientos de conducta ética en la red, entre los que figuran evitar agravios, expresiones discriminatorias y el acoso político, no hacer uso de cuentas falsas y no utilizar las llamadas fake news (noticias falsas).

¿QUÉ ES EL PACTO ÉTICO ELECTORAL?

El PEE es una propuesta que impulsa el JNE, a fin de llevar a cabo una campaña electoral alturada en las Elecciones Generales 2021, en el marco de los valores y principios democráticos. 


También te puede interesar:

DENGUE