Política

Miércoles, 16 de diciembre del 2020

Caso Fuerza Popular: Fiscalía cita a declarar al exjefe de la ONPE

El fiscal José Domingo Pérez iniciará una serie de diligencias desde este 17 de diciembre.

Adolfo Castillo se acogió a la confesión sincera en el caso Los Gánsteres de la Política. | Foto: Dante Piaggio - El Comercio



Como parte de las investigaciones por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez ha programado una serie de diligencias para las últimas semanas de este año, entre las que se encuentra la toma de declaración de Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la disposición fiscal N°207, emitida el pasado 14 de diciembre, Pérez Gómez ha convocado a declarar a Castillo Meza para este jueves 17 desde las 11:30 de la mañana, en la sede fiscal ubicada en el Centro de Lima.

Esta sería la primera vez que Adolfo Castillo declarará ante el equipo, especial Lava Jato, en calidad de testigo, por las investigaciones al financiamiento recibido por el partido de Keiko Fujimori en las campañas 2011 y 2016.

Un caso donde el exjefe de la ONPE ha tenido una participación más activa ha sido en el que dirige la fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, denominado Los Gánsteres de la Política.

 

ADOLFO CASTILLO SOLICITO ACOGERSE A LA CONFESIÓN SINCERA

El diario El Comercio informó semanas atrás, que Adolfo Castillo se presentó ante el despacho de la fiscal Castro para solicitar acogerse a la confesión sincera.

Mediante este proceso el investigado facilita información para el esclarecimiento de los hechos delictivos, materia de investigación, a cambio de la reducción de la posible pena. Lo que ha permitido que el Ministerio Público recoja la declaración del exrepresentante del organismo electoral, quien reconoció diversos hechos que se le imputan.

Según las investigaciones, Castillo Meza habría sido designado jefe de la ONPE con el apoyo de los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e Iván Noguera, luego de presuntas coordinaciones con José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú (PP).

Castillo Meza admitió su participación en la presunta inscripción irregular de los planillones de PP durante su gestión ante la ONPE.


Temas Relacionados: Adolfo CastilloFuerza PopularOnpe

También te puede interesar:

DENGUE