Política

Jueves, 19 de noviembre del 2020

Defensoría lamenta decisión del TC sobre improcedencia de la demanda competencial

Refirió que la “institucionalidad democrática” reclamaba al TC cumplir su papel de intérprete final de la Constitución y fijar criterios sobre causal de vacancia.




 

Luego de conocer que el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente presentada por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, la Defensoría del Pueblo lamentó la decisión por mayoría del máximo órgano constitucional. 

“Como Defensoría lamentamos decisión, por mayoría, del TC de declarar improcedente la demanda competencial. La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Manuel Miranda, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón fueron los magistrados que votaron en contra de la demanda que cuestionaba el uso de la incapacidad moral permanente como mecanismo de vacancia por parte del Congreso. Apoyaron la misma, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy -Espinosa-Saldaña.

“Sustracción de la materia”

Los cuatro votos para declarar improcedente este recurso resolvieron por la “sustracción de la materia”: no había nada que decidir sobre este mecanismo de vacancia presidencial. Esta demanda competencial había sido interpuesta por el Poder Ejecutivo, en setiembre pasado, a raíz del caso “Richard Swing”.

 


También te puede interesar:

DENGUE