Política

Miércoles, 18 de noviembre del 2020

TC: Ponencia propone otras reglas para la vacancia presidencial

La magistrada Marianella Ledesma plantea que comisión investigadora elabore informe previo.




Los procesos de vacancia impulsados por el Congreso contra Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, han mostrado falencias en el uso de dicha facultad que fueron advertidas en la ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

Según el escrito, que accedió Peru21, las dos mociones presentadas en setiembre y noviembre, estuvieron "viciadas de inconstitucionalidad".

La primera moción que se sustentó en el caso Swing, Ledesma indica que el Legislativo hizo un ejercicio irregular de su competencia al recibir la moción de vacancia porque "esta se basó en hechos interpretables, sustentados únicamente en información periodística".

En la segunda, fue sostenida en los presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra siendo gobernador regional de Moquegua, indica que en el debate se incorporaron temas que no eran inicialmente de discusión, como el mal manejo de la pandemia.

“Al no tratarse de hechos claramente determinados, no permitía que quien ejercía la Presidencia de la República pudiese ejercer una debida defensa a su favor”, precisa la ponencia. Por estos motivos, la jueza sugiere declarar fundada la demanda competencial interpuesta por el extinto Gobierno.

PROPUESTA DE NUEVAS REGLAS

Ledesma plantea cambios para el proceso de vacancia en el futuro por la causal de incapacidad moral permanente debido a las irregularidades.

La presidenta del TC, señala que los motivos para la remoción, expuestos en la moción, deben ser los mismos que se debatan en el Parlamento y agrega que se debe conformar una comisión investigadora que examine los hechos denunciados, luego elabore un informe y lo entregue en el plazo que decida el Pleno.

Otra de las medidas que postula es que el Legislativo, para invocar esa causal, debe advertir que quien ocupa el cargo de presidente de la República debe generar un notorio desequilibrio social.

El último requisito que añade es, el aumento de los votos para ejecutar la destitución: 4/5 del número legal de Congresistas. Con 130 parlamentarios esa cifra se representa en 104 votos.

Asimismo, Ledesma concluye que hubo irregularidades en los procesos de vacancia y plantea declarar improcedente la continuidad de Vizcarra como jefe de Estado.

AUDIENCIA PARA VER DEMANDA COMPETENCIAL SOBRE VACANCIA

Hoy, la décima cuarta audiencia está programada para las 9:30 de la mañana. En la audiencia, los procuradores del Ministerio de Justicia y del Congreso presentarán sus alegatos orales y mañana, los siete magistrados deliberarán sobre la ponencia para emitir sentencia.

 


También te puede interesar:

DENGUE