Política

Hace 2 meses

Martín Benavides: 14 mil docentes que pasaron evaluación perderían sus puestos

Según el ministro de Educación indicó que se está atropellando los derechos de 240 mil maestros que son parte de la carrera pública magisterial.




Martín Benavides, ministro de Educación, informó que la norma aprobada por el Congreso, que ordena la reposición de 14 mil docentes interinos que fueron cesados en 2014 al desaprobar o no someterse a la evaluación, provocaría, de ser aplicada, que el número de maestros que se encuentran en la carrera pública y que sí pasaron los exámenes de mérito sean retirados de sus puestos.

"Son maestros que pasaron por una evaluación y la aprobaron. Ellos tendrían que salir porque esas plazas ya no existen, están ocupadas. Son poco menos de 9 mil docentes que han ingresado a la carrera pública magisterial y otros cinco mil que son contratados pero también pasaron por un examen de méritos. Esta norma afectaría el derecho de esos docentes ", recalcó en Radio Nacional.

Además, Benavides agregó que el Congreso sorprendió al Ministerio de Educación "resucitando" un dictamen de la Comisión de Educación del anterior Parlamento disuelto de manera rápida.

“Lamentablemente, la iniciativa señala que sea reincorporado un grupo de 14 mil docentes que eran interinos, y que tuvieron 23 años para adecuarse a la nueva normativa y la oportunidad para dar un examen excepcional, pasando por alto el proceso que ha llevado a 240 mil maestros a ser parte de la carrera pública”, señaló.

GOBIERNO SE OPONE A LA DISPOSICIÓN

Según Benavides, indicó que el gobierno se opondrá a la disposición porque es lo que corresponde. “No defendemos el interés del Ministerio de Educación sino el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y de los docentes a tener una carrera pública que permita su desarrollo profesional”, comentó.

También te puede interesar: