Política

Miércoles, 08 de julio del 2020

Cateriano: “la decisión del Parlamento daña la reputación del país a nivel internacional”

El exjefe de la PCM criticó la forma en que el Parlamento tomó una decisión "acelerada y precipitada" ante un cambio "tan delicado" como es la reforma constitucional.




Pedro Cateriano, exprimer ministro durante la gestión de Ollanta Humala, exhortó a la Comisión de Constitución del Parlamento que preside Omar Chehade, corregir la decisión en torno a la reforma constitucional que quita la inmunidad al Presidente de la República y a otros altos funcionarios del país.

Además, Cateriano asegura que esta decisión no solo daña la estabilidad política del país, sino que afecta la imagen del Perú a nivel internacional. “Una reforma constitucional, implica un cambio delicado. Por lo tanto, la forma en que ha sido tratada esta iniciativa, constituye una amenaza no solo a la estabilidad política del país, sino también a la estabilidad jurídica. Porque daña gravemente la reputación del país a nivel nacional e internacional”, manifestó para un medio local.

Explicó que de aprobarse esta decisión en segunda votación, generaría dudas en los inversionistas que quisieran poner sus capitales en el país. “Lo primero que hace seguramente un inversionista es preguntar lo siguiente: si un Parlamento un día, en horas de la tarde, tramita de esta manera acelerada y precipitada, una reforma constitucional tan delicada, ¿ese Parlamento es una garantía para las inversiones?”, advirtió el otrora exjefe de la PCM.

Asimismo, Cateriano consideró que, de acuerdo a lo ocurrido en el Pleno del Congreso el domingo pasado, este parlamento seguiría los pasos del anterior. “No podemos aceptar que un Congreso sesione un domingo por la tarde y, festinando trámites en proyectos tan delicados, como lo son la reforma de la Constitución, actúe dictaminando sin mayor debate y sin participación ciudadana”, y finalizó señalando su expectativa en el futuro de que regrese la Cámara de Senadores al Legislativo.


Temas Relacionados: CongresoInmunidadPedro CaterianoReforma Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE