Política

Lunes, 22 de junio del 2020

Contreras sobre afroperuanas: “Resultan invisibles en políticas de asistencia social del Estado”

Lo dicho por la legisladora aconteció durante la sesión de la Comisión de Mujer que aprobó el predictamen que plantea declarar el 25 de julio como el “Día Nacional de la Mujer Afroperuana”.




La legisladora no agrupada Arlette Contreras lamentó que el Gobierno no haya adoptado acciones para garantizar el pleno reconocimiento de la justicia a las mujeres afrodescendientes. “Son víctimas de discriminación, exclusión y marginación. Ellas resultan invisibles en las políticas de asistencia social del Estado peruano”, indicó.

Lo dicho por Contreras aconteció durante la sesión virtual de la Comisión de Mujer y Familia que aprobó el predictamen que plantea declarar el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana. De acuerdo al informe del 2017 realizado por INEI, en Lima un 26,6 % de población se autoidentificó como afroperuana.

Detalla que en Piura fue 15,1 %; La Libertad, 12,3 %; Lambayeque, 9,5 %; Cajamarca 7,2%; Ica, 4,0 % y Callao, 4,6%. El restante se distribuye en porcentajes menores en el resto de regiones. El Ministerio de Cultura publicó en 2018 la Primera Encuesta de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación étnico-racial.

Del sondeo se desprende que el 48 % de la población conoce o escuchó el término “diversidad cultural”. Concluye además que más del 50 % afirmó haber sido víctima de discriminación. Para el Mincul, las principales causas de este acto de violencia en Perú son: color de la piel (28 %), nivel de ingresos (20 %) y rasgos faciales o físicos (17 %).

“El sector poblacional de descendencia afroperuana tiene muchas cosas en común con el sector poblacional del ande, allí están los acontecimientos históricos y los problemas actuales del cual no somos ajenos”, aseveró la parlamentaria Yessica Apaza, de Unión Por el Perú.


Temas Relacionados: AfroperuanaArlette ContrerasGobierno

También te puede interesar:

DENGUE