Política

Miércoles, 10 de junio del 2020

Partido Morado presenta proyecto de ley para eliminar inmunidad parlamentaria

La iniciativa de Gino Costa busca cambiar el artículo 93 de la Constitución, el cual establece que los legisladores en el Perú “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.




Mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso, el Partido Morado planteó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. La iniciativa, elaborada por Gino Costa, busca cambiar el artículo 93 de la Constitución, el cual establece que los legisladores en el Perú “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

“La inmunidad representa en buena cuenta que los parlamentarios no puedan ser inculpados ni procesados sin la autorización del Pleno del Congreso o de la Comisión Permanente, solo pudiendo ser detenidos en caso de delitos flagrante siendo puestos a disposición del Congreso de ser el caso”, señala el referido proyecto.

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución y el artículo 16 del Parlamento, los legisladores gozan del fuero parlamentaria considerando que se trata de una “garantía procesal penal estrictamente de carácter político”. Esta garantía no protege a los congresistas de los delitos comunes o fuera del ejercicio de sus funciones.

Es necesario precisar que el Partido Morado se convierte en la primera bancada en presentar una iniciativa para eliminar la inmunidad parlamentaria. Anteriormente, el Frente Amplio propuso, en mayo último, un proyecto de reforma constitucional que buscaba modificar la figura de esta prerrogativa.


También te puede interesar:

DENGUE