Política

Martes, 26 de mayo del 2020

TC declara “inconstitucional” hacinamiento y situación crítica en penales

En una ponencia votada por mayoría, el pleno del TC ordenó que las instituciones implicadas en el tema tomen medidas urgentes. La decisión se adopta en el marco de la pandemia del coronavirus.




El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes cosa “inconstitucional” el hacinamiento y situación crítica en los penales a nivel nacional y ordenó que las instituciones implicadas en el tema tomen medidas urgentes para solucionar este problema.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, seguida por Carlos Ramos, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Manuel Miranda y Eloy Espinosa- Saldaña votaron a favor de declarar la inconstitucionalidad del hacinamiento penitenciario; mientras que José Luis Sardón, en contra.

La ponencia dispone declarar “que existe un estado de cosas inconstitucional” sobre el hacinamiento carcelario y las deficiencias en la capacidad de albergue, calidad de su infraestructura e instalaciones sanitarias, de salud, de seguridad, entre otros.

Para ello, se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en un plazo no mayor de 3 meses amplíe, modifique o replante sustancialmente las medidas que resulten necesarias para superar progresivamente dicho estado de cosas inconstitucional.

Se deberá evaluar la reestructuración del INPE, a fin de redimensionar el tratamiento penitenciario con fines de reeducación, rehabilitación y reincorporación a la sociedad. Además, dicha entidad deberá elaborar un nuevo Plan Nacional de la Política Penitenciaria 2021-2025.


También te puede interesar:

DENGUE