Política

Jueves, 26 de marzo del 2020

Congreso modifica su reglamento para sesionar virtualmente por el COVID-19

La decisión fue aprobada por mayoría debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.




El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto que modifica su reglamento para que puedan sesionar virtualmente mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus.

La iniciativa multipartidaria fue aprobada de forma unánime con 78 votos a favor, 0 en contra y exonerada de segunda votación. De esta forma, solo sesionarán los nueve portavoces y los tres miembros de la Mesa Directiva.

Estos 12 congresistas serán los encargados de revisar y aprobar los proyectos de ley que ingresaron a trámite por las distintas bancadas. Además, se reconoce a la Junta de Portavoces como parte de la estructura orgánica del Parlamento.

“En circunstancias de gravedad que impida el desarrollo de sesiones presenciales, el presidente del Congreso, con acuerdo de la Junta de Portavoces representativo de tres cuartos del número legal de congresistas, puede disponer el desarrollo de sesiones virtuales del pleno”, indica el texto.

Cabe resaltar, que los despachos podrán funcionar de manera virtual utilizando las herramientas tecnológicas facilitadas por el Congreso. Mientras que para facilitar el quórum y la votación se considerará que el portavoz traslade el voto de su grupo parlamentario.

 


También te puede interesar:

DENGUE