Política

Lunes, 09 de diciembre del 2019

Mercedes Aráoz: "El Perú, espero, no caiga en la tentación del populismo extremo"

La vicepresidenta de la República consideró que se deben buscar los espacios de diálogo para generar valor en la población dentro de los marcos institucionales.

Mercedes Aráoz:

La vicepresidenta de la República consideró que se deben buscar los espacios de diálogo para generar valor en la población dentro de los marcos institucionales.




En una entrevista a un medio internacional, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre la situación política que atraviesa el Perú y dijo esperar que no se caiga en la “tentación del populismo extremo”.

Aráoz fue consultada por la ebullición política del Perú en contraste con otros países de América Latina como Chile o Colombia, en donde se han registrado manifestaciones por el descontento popular frente a los gobiernos.

“Los problemas que se están dando también son una mirada de contradicción en América Latina, entre el populismo versus la institucionalidad, entre tener una Constitución que te dé las reglas del juego frente a la imposición de los grupos más radicales”, indicó a la cadena de televisión colombiana NTN24.

“Y eso es peligroso porque la mirada populista que responden entre comillas al pueblo, sin saber específicamente cómo es ese pueblo ni las necesidades que ese pueblo expresa, son solamente interpretaciones de algunos que pueden ser muy peligrosos”, agregó.

En ese sentido, refirió que para buscar espacios de diálogo y evitar la confrontación o la polarización, se deberían buscar “los centros”, ya sean de izquierda o derecha, a fin de generar valor en la población.

“Lo estamos viendo a nivel global, también se dan estas miradas populistas, estas miradas extremas de división, creo que más bien tenemos que ir a buscar a los centros, pueden ser los espacios donde podemos encontrar los diálogos (...) El Perú, espero, no caiga en la tentación del populismo extremo”, agregó.

Sobre las próximas elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero del 2020, Aráoz consideró que estas no resuelven los problemas por darse “con las mismas reglas que antes” y no con las reformas planteadas.

“No estamos resolviendo nada de los problemas previos, es más, han sido una sorpresa estas elecciones, los partidos no estaban preparados, han propuesto listas que se han armado a último minuto (...) El problema es cubrir los espacios, probablemente tengamos un Congreso muy atomizado”, señaló.

Finalmente, consideró que su renuncia a la vicepresidencia se dio para “calmar la situación” frente a la disolución del Congreso y para que sea el Tribunal Constitucional el que dilucide si esta fue constitucional o no.


Temas Relacionados: Mercedes AráozPerúPolitica

También te puede interesar:

DENGUE