Política

Miércoles, 16 de enero del 2019

Peruanos califican con 11 gestión del gobierno, según Pulso Perú

En líneas generales, el presidente Vizcarra ha registrado un claro aumento en su respaldo por parte de la población, pero en el manejo económico la aprobación no es alentadora.




Después de todo el ruido político generado tras poner en jaque a la fiscalía y lograr la reposición de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como parte del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el nivel de aprobación del presidente Martín Vizcarra pasa por su mejor momento desde que asumió la presidencia de la República.

De acuerdo al último sondeo de Pulso Perú, el 66% de los peruanos aprueba la labor del primer mandatario, esto es cuatro puntos más que el mes pasado. El presidente Vizcarra inició la presidencia con 55%.

En los segmento A y B, el respaldo a la labor del jefe de Estado llegó a picos de 78%, mientras que en Lima llega a 77%.

La aprobación subió en los niveles sociales C, donde pasó de 64 a 72% y en el D, donde subió de 57% a 64%. Sin embargo, se registró una disminución en el nivel E, donde bajó de 64% a 61%.

El nivel de rechazo alcanzó el 28%, pero son los sectores C y D donde la desaprobación hacia el mandatario es alta registrando 31%. La desaprobación también es bastante alta al sur del país donde llega al 37%.

Esta encuesta también contempló una calificación hacia el presidente que va de 0 a 20. En este punto, la población puso como nota al mandatario 11,1. Es decir, lo aprueban con las justas.

OPTIMISMO

Con respecto a la situación del Perú durante el 2019, el 39%, doce puntos más que en diciembre pasado, piensa que “estaremos mejor”. Esta misma percepción llega a 57.8% en el sector A y B y al 47.6% en Lima. Del otro lado se encuentran los que creen que el país “se ha estancado”, pues han registrado una baja del 65% a 56%. Pero en el sector E esta sensación llega a 59%.

DESAPROBACIÓN POR MANEJO ECONÓMICO

A pesar de las buenas cifras que muestra el jefe de Estado, cuando se analiza detalladamente su gobierno, los números comienza a descender y surgen los cuestionamientos. Y es que de nueve indicadores acerca de su labor, en cinco el mandatario figura como desaprobado. Principalmente en su manejo de temas económicos. Como ocurre en el rubro de fomento a la inversión, donde el 46% desaprueba su desempeño.

En los rubros de generación de empleo y en la lucha contra la inseguridad es donde Martín Vizcarra registra mayores cuestionamientos, pues la desaprobación llega a 53% y 59%, respectivamente.

 


También te puede interesar:

DENGUE