Política

Miércoles, 09 de enero del 2019

Presidente Vizcarra promulga reformas aprobadas en el referéndum

El primer mandatario también decretó el 2019 como “El Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Play Presidente Vizcarra promulga reformas aprobadas en el referéndum

El primer mandatario también decretó el 2019 como “El Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.




En el marco de la Ceremonia de Promulgación de las leyes de Reforma Constitucional, el primer mandatario del Perú, Martín Vizcarra, brindó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el premier César Villanueva y el ministro de Justicia Vicente Zevallos.

Durante el pronunciamiento, el jefe de Estado promulgó los proyectos de reforma que habían sido aprobados el pasado 9 de diciembre en el referéndum.

“La promulgación de las tres reformas es un paso fundamental hacia la construcción de una democracia sólida, con instituciones eficientes y libres de corrupción, y con una ciudadanía empoderada y vigilante respecto a la labor de sus autoridades y el futuro del país”, sostuvo el presidente Vizcarra.

Sobre las reformas promulgadas, el primer mandatario destacó la creación de la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De esta manera, indicó que se tendrá un sistema de administración de justicia más eficaz, justo, oportuno y competente.

Respecto a la reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos, el presidente Vizcarra subrayó que los peruanos quieren un mejor control sobre los fondos que manejan dichas agrupaciones y señaló que “la promulgación de esta reforma, es fundamental para incrementar la transparencia de las campañas electorales y consolidar la democracia”.

Acerca de la no reelección de congresistas, consideró que con esta reforma se avizora un proceso de renovación de la política, por lo que conminó a los actuales parlamentarios y dirigentes políticos a comprometerse a formar "nuevos cuadros" para que dichos cambios sean eficientes.

En la ceremonia, llevada a cabo en Palacio de Gobierno, también se estableció, a través de un decreto, que este 2019 será denominado como el "Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad".

Vizcarra también se refirió a la actual crisis del Ministerio Público y consideró que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para declararlo en emergencia debe ser considerado como "un insumo" para fortalecerlo y descartó cualquier intención de intervenir esta institución.

El presidente además habló sobre la designación de la nueva fiscal de la Nación, la moción de censura en contra del presidente del Congreso, entre otros temas.


También te puede interesar:

DENGUE